miércoles, 30 de noviembre de 2011

4) Curso ELE del Instituto Cervantes: Lenguaje y Comunicación. Módulo 3: Los intercambios comunicativos, y conclusiones del curso

Voy a empezar este último bloque del portafolio exponiendo las conclusiones que compartía con los compañeros en el último foro: La mayoría de los profesores, empecinados en sobrecargar a sus alumnos con un excesivo número de ejercicios (entiéndase por ejercicio a aquellos modelos base de 'escucha y repite' o 'rellena los espacios en blanco' que, a diferencia de las actividades, no requieren de un gran proceso cognitivo por parte del alumno para la interiorización de los contenidos que de ellos se extraigan), dejan de lado la necesidad de que éstos, vayan luego complementados con actividades y tareas sociales en donde poner en práctica directa lo aprendido. Si esta necesidad pasa muchas veces inadvertida para el profesorado ¿qué podemos esperar cuando hablemos de la importancia de que , como docentes , podamos inferir todas las implicaciones pragmáticas resultantes de la realización de actividades en el aula? Este curso, entre otras cosas, nos ha enseñado a identificar cuándo hablamos de una actividad en donde existe una interacción comunicativa real y de la importancia de que podamos incluir el "vacío de información" para que esa interacción sea aún más real si cabe, nos ha explicado las implicaciones de la inferencia de los esquemas mentales de los otros, y el modo en que nuestra identidad, que es también resultado de nuestra cultura, decodifica muchas veces los mensajes sin empatizar demasiado. Dentro del aula, en el diálogo con los alumnos, todos estos conceptos son de una importancia absoluta.
Ésta fue la idea que mi grupo de prácticas tenía en mente cuando realizamos la tarea conjunta del último módulo, en donde se nos pedía el desarrollo didáctico de una actividad que implicara la comunicación dialógica del alumnado sobre la puesta en común de decisiones (en este caso, sobre la asistencia a varios eventos), y se incluyera en la misma el concepto de vacío de información. Pues bien, el resultado de esa puesta en común es la siguiente:

Título de la actividad: ¿Hacemos algo este fin de semana?

Dirigida a estudiantes: Estudiantes mayores de edad con un nivel B1/B2 de la lengua

Objetivos:
1) Que el alumno pueda desarrollar, ya sea en parejas o en grupo pequeño, un plan de fin de semana mediante la comunicación oral en forma de diálogo, en donde ponga en práctica las estructuras gramaticales y el vocabulario adquirido. Para ello, se espera que se comunique con fluidez y de un modo libre de barreras lingüísticas.
2) Que adquiera y practique el vocabulario con el que se designa la realización de tareas y el trascurso de las mismas en el espacio y en el tiempo. También que el alumno conozca el vocabulario con el que poder construir deseos, gustos, preferencias, etc.
3) Que adquiera y practique el vocabulario con el que expresar información económica. El alumno deberá manejar el vocabulario específico para referirse a los cambios de precio, las ventajas o las rebajas de los mismos, y las principales expresiones con las que demandar y ofrecer información de carácter económico.
4) Que el alumno adquiera el vocabulario necesario para indicar direcciones y moverse por el espacio físico.
5) Que el alumno ponga en práctica el condicional y el tiempo futuro.

Funciones comunicativas : Pedir y dar información, dar una opinión, declinar/aceptar una propuesta, llegar a un acuerdo, describir el espacio físico, describir el contenido de actividades recreativas, expresar preferencias por hechos que le puedan gustar o disgustar, debatir opiniones diversas.

Material necesario: Fichas de la actividad, un folio donde expresar el plan que se ha decidido llevar a cabo, mapa de la ciudad, dinero con el que simular la cantidad con la que cuentan para poder asistir a los eventos seleccionados.

Fases:
1- Exposición de las fichas a los alumnos con las diferentes actividades que se pueden realizar, el precio de las mismas, los horarios y el dinero con el que se cuenta para ello.
2- Dar y demandar información sobre las diferentes actividades y su naturaleza lúdica.
3- Dar y demandar información sobre el coste de dichas actividades.
4- Dar y demandar información sobre el horario y el emplazamiento de las mismas.
5.- Expresar las distintas preferencias sobre las mismas considerando la cantidad de dinero de la que se dispone
6.- Puesta en común y esbozo del plan que llevarán a cabo, en donde se seleccionarán, al menos, 3 actividades en diferentes horarios y en función del dinero disponible. Exposición razonada de la elección al resto de los compañeros.
7.- Debate sobre la cultura del ocio en nuestro país y comparación con la de de otros países

Duración: 45 minutos (25 minutos para el desarrollo de la actividad; 20 minutos para el debate posterior)

En el desarrollo de esta actividad, también exponía en uno de los foros del módulo, lo interesante del aprovechamiento de la realidad externa al aula, incluso hasta el punto de generar tareas sociales en donde se puedan poner en práctica las conclusiones que se sacan del desarrollo de la actividad y el debate, algo que tiene que ver con la idea de partida expuesta en este comentario de blog.
Como despedida del curso, comentaba en ese foro final que, personalmente, no encuentro un modo más satisfactorio de fijar los conocimientos ya adquiridos y de inferir otros tantos que desconocía, que haciéndolo de forma conjunta, a través del diálogo, con personas que tienen las mismas ganas de aprender que uno. Recomendaría la realización del curso a cualquier persona a la que le pique el gusanillo de la pragmática y quiera aprender conceptos relacionados con ella a través de ejercicios prácticos. Pocas veces he tenido la oportunidad de hacer un curso on-line que tenga estos niveles de cooperación entre el alumnado, y esto es algo que agradezco enormemente. Del mismo modo, agradezco el apoyo constante y la motivación de José en todo lo que hacíamos (mensajes en el foro, en el blog, chat, etc.) y la supervisión del equipo técnico, también muy efectiva cuando nos surgían dudas. Mis agradecimientos se extendían a todos mis compañeros, especialmente con los que he debatido en los foros prácticos. Ojalá pueda volver a coincidir con ellos en otra ocasión, y que, al menos, la experiencia sea tan satisfactoria como la de este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario