“El modelo de negocio queda bastante abierto, aún no se puede conocer con seguridad por dónde andará el futuro modelo de periodismo, pero resulta difícil poder dedicar los enormes esfuerzos productivos que se dedican en la prensa tradicional para conseguir un modelo de prensa que sea café para todos”. Con estas palabras, José Pestano Rodríguez, periodista, docente e investigador en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, hacía mención a una de las dificultades que se están generando en el seno de las empresas informativas en relación a las perspectivas de negocio que se imponen en el futuro, y cómo éstas tienen que adaptarse a las exigencias de los patrones que vienen marcadas no sólo por el mercado, donde la prensa sigue dependiendo mayoritariamente de los ingresos publicitarios, sino también a las que vienen impuestas por el nuevo modelo de consumidor de información. Según este especialista, que actualmente imparte clases de comunicación social y de tecnología en la comunicación audiovisual en el citado centro, la publicidad no acaba de ser un elemento que defina claramente el modelo de negocio en el entorno virtual, y tampoco parece del todo oportuno el hecho de cobrar por una información en línea, teniendo en cuenta que el lector medio no está acostumbrado al gasto por contenido informativo en la red, mostrándose reticente a pagar por acceder a una información especializada cuando puede acceder a unos contenidos básicos de forma gratuita.
En relación a la actividad del periodista, según la opinión de nuestro experto, el mayor impacto que tiene la tecnología en los flujos productivos, está determinado por la mayor exigencia de preparación que se le demanda al periodista, quién ha pasado de ser un mero redactor centrado en una información de tipo alfanumérico, a tener que ocuparse de cuestiones de contenido iconográfico y digital, suponiendo un mayor compromiso con la información de calidad en la labor periodística. La prensa tradicional vería degradado su contenido si insiste en no actualizarse y prepararse frente a los cambios que se están produciendo. Para José Pestano, la vía de salida de la empresa informativa pasaría por mantener durante un tiempo el modelo convencional que se produce actualmente, respaldado por la fortaleza que han demostrado tener los periódicos más importantes tras digerir un impacto tan grande para el sector como ha sido la crisis de los dos últimos años, a los que todavía les queda una amplia cintura para encontrar nuevas fórmulas, siempre que este modelo tradicional se actualice y se reproduzca en las futuras redacciones multiplataforma, donde tengan cabida nuevos modos de entender y realizar la profesión.
De nuestro encuentro, en el que debatimos profundamente las implicaciones de esta lucha que mantienen los medios tradicionales por adaptarse a los nuevos escenarios que vienen impuestos por los medios tecnológicos, obtengo como conclusión que una de las principales fortalezas con la que cuenta la prensa tradicional de pago es la capacidad empresarial para producir noticias de calidad, que empleen recursos productivos de gran valor, ya sean recursos humanos (periodistas cualificados) como recursos instrumentales de calidad en el diseño y la presentación de sus productos. Por otra parte, estas circunstancias no garantizan que siempre se pueda mantener este modelo si se produce una fuerte presión temporal que obligue a que los recursos que tiene la empresa para producir esa información de calidad, se desvíen para la realización de una información atomizada, de un carácter más reactivo, y que no esté basada en la investigación o el periodismo científico. En este caso, estaríamos ante el típico periodista de escritorio al que se le suministra una enorme cantidad de información prefabricada desde los gabinetes de comunicación, donde las fuentes serían las que acabaran por escribir los periódicos, en lugar de los propios periodistas, que acabarían trabajando a remolque en función de lo que dichas fuentes les vayan contando. Parece pues, que aún tienen que mejorar muchos aspectos en la prensa tradicional de pago y en la formación del periodista para, ya no sólo adaptarse y transformar su producto a las exigencias mercantiles, sino para satisfacer las demandas de un perfil de consumidor mucho más complejo y exigente
Algunas declaraciones de José Pestano Rodríguez durante la entrevista.
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